La idea de este concurso surge como un proyecto en común entre varias instituciones. Este espacio fue creado con el fin de esclarecer y tratar de recabar la mayor cantidad de datos posibles sobre la inmigración, para que estos sean un aporte a la imaginación de los concursantes. Trabajaremos mancomunadamente para cumplir este sueño.

 OBJETIVOS:

Hacer conocer al mundo el territorio que recibió el éxodo de numerosas culturas, entre las cuales se destaca el pueblo Italiano. Fue esa la gente que contribuyó a que el país tuviera un parámetro cultural que resume el aporte de todas las culturas que llegaron sumadas a las aborígenes. Para difundir este aspecto de nuestra historia comvocamos a jóvenes dibujantes e ilustradores de todo el país a participar.

TEMAS:

La inmigración Italiana que arrivó al país entre 1938 y 1955. Sugerimos entre infinidad de argumentos los siguientes:

 • El conventillo

• El prostíbulo

 • Los barcos

• El campo

• Las Fábricas (bodegas, textiles, mobiliario, etc)

• El ferrocarril

• La participación en hechos históricos

 • La reunión en colectividades o cooperativas

• El aporte cultural

CONVOCATORIA:

Estará a cargo de las instituciones participantes, abierta a todos los jóvenes de 18 a 40 años (que no hayan publicado en medios editoriales). A partir de este momento iniciamos la búsqueda de auspiciantes y la tramitación ante los diversos Gobierno Nacional, Provinciales y Municipales, para que sea declarado de interés cultural.

IDENTIFICACIÓN:

En el reverso del dibujo figurarán:

• Nombre y apellidos del autor

• Seudónimo si lo hubiera

• DNI Antes del 30 de septiembre estará confeccionada en el blog, la ficha control a llenar por e

l PARTICIPANTE CUANDO REALICE LA ENTREGA DEL TRABAJO. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Se recibirán los trabajos desde el 2 de Noviembre hasta el 30 de Diciembre, agredeciendo que los envíos se realicen con anticipación al çultimo día, con el fin de que los dibujos se puedan cargar lo antes posible en el Blog. Los dibujos ganadores se expondrán en las páginas de las asociaciones participantes. Habrá una primera selección a cargo de esas asociaciones y una final con los jueces que se designarán y se notificarán por este medio. Cada obra se entregará personalmente embalada en los centros que organizan y cuyos domicilios se publicarán dentro del mes de septiembre o se enviarán por correo certificado a esos mismos domicilios.

PREMIOS

PRIMERO: Un viaje a Sicilia otorgado por USEF International

SEGUNDO: Un viaje a Mendoza /o Rosario

TERCERO: Un viaje a Puán, Provincia de Buenos Aires

CUARTO: Diez menciones especiales, con obsequios otorgados por casas de dibujo, librerías, comiquerías,etc.

NOTA FINAL:

Como un objetivo agregado, la finalidad de este concurso es que jóvenes de distintos puntos del país se motiven a investigar, recolectar datos, obtener conocimientos de todo lo relacionado con la etapa del concurso e integrarse como unidad cultural reconociendo los puntos de contacto entre las experiencias de norte a sur y de este a oeste.

ORGANIZZAZIONE: USEF PALERMO - TRINACRIA USEF MENDOZA - LA BANCARIA MENDOZA - CEIA USEF ROSARIO - ADL - EL CIRCULO DEL CUADRITO- CARLOS BAROCELLI