Amigos Congresales:

Realmente me siento honrado de compartir con todos ustedes este ámbito y poder expresarles parte del desarrollo de la USEF – ROSARIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Rosario, es una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes, cuna de la bandera creada por el Dr. Manuel Belgrano de padres italianos y cuna también del Comandante CHE Guevara, por eso nos sentimos orgullosos de haber nacido y vivir en ella.
Rosario será vidriera del Mundo del 17 al 20 de Noviembre porque se desarrollará el 3er. CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA con la presencia de los Reyes de España y gran cantidad de presidentes y escritores de todo el mundo.

Tenemos el segundo puerto en importancia en el país y se ha transformado en la boca de salida de la pampa cerealera agro exportadora, sumándose al corredor bioceánico y formando una vía de interconexión entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.
Nuestra Entidad nace en el año 1992 y es la primera USEF en el país, hoy nos encuentra en pleno desarrollo y buscando nuevos horizontes en beneficio de sus asociados y la colectividad italiana.
El año pasado se trabajó en un proyecto meritorio en lo cultural que va ser inédito en nuestro país y tal vez en el mundo, la creación del CENTRO CULTURAL ITALIANO-ARGENTINO que nuestro vicepresidente después lo va a explicitar, el Prof. Salvador Finocchiaro.

Se ha firmado un Convenio de Cooperación y Hermandad con la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario donde sus principales fines son:
a) Brindar capacitación, asistencia e intercambio de recursos humanos, programas de promoción previligiando a los niños, la ecología, el medio ambiente, la educación y la juventud.
b) Difusión de obras culturales, artísticas y sociales de la cultura siciliana en las 28 instituciones que cuenta esta asociación.

Quiero dejar aclarado que las bibliotecas populares son creadas por iniciativa de la comunidad como una Organización de la Sociedad Civil (OSC), contando con más de 2000 en todo el país y sin tener un apoyo real del estado.
En lugares y situaciones muy dispares con sus esfuerzos constantes y sus vocaciones solidarias, los dirigentes y bibliotecarios de las bibliotecas populares de hoy, al igual que sus pioneros de antaño, entre ellos muchos italianos que querían que sus hijos tengan una educación, dan testimonio diario de su plena convicción de que sólo aquellos que puedan acceder al mundo de los libros encuentran condiciones favorables al desarrollo humano, económico y social y que no hay crecimiento ni progreso posible para un pueblo si suficientes y efectivas bibliotecas populares de todos y abiertas a todos.

Desde el año 2001 se realiza un trabajo en conjunto USEF-COES para indigentes sicilianos.
Proyecto conjunto USEF-INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Hermandad con escuelas de Rosario.
Proyecto de Trabajo y Padrinazgo en conjunto USEF-MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DECORATIVO FIRMA Y ODILO ESTEVEZ, con la donación de cerámicas de Caltagirone realizadas por el artista Giacomo Alessi.

Viaje de jóvenes al Campeggio.
Somos integrantes de FERESI (Federación Regional de Sicilianos) de la Provincia de Santa Fe.
Somos miembros de la Fundación Italia.

Programa de Matesis.
Permanente apoyo cultural y asesoramiento a la USEF de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, que se encuentra entre nosotros la Licenciada Graciela Mallia.
La USEF-ROSARIO durante el año 2003 recibió a ilustres visitantes de este país y vaya nuestro agradecimiento en nombre de la colectividad por los momentos vividos en esas oportunidades: el Ministro de Relaciones Laborales y Acción Social de la Región de Sicilia Honorable Rafaelle Stancanelli, una delegación integrada por el Secretario General de la USEF-PALERMO Dr. Salvatore Augello y los funcionarios de la Región Dr. Giuseppe Zarzana Secretario de Sanidad y el Dr. Domenico Lazzano Secretario del Presidente del Parlamento, el Diputado Piero Fassino, el Presidente de la USEF-SICILIA y ex Senador de Agriyento Angelo Laurecella.
Y en enero de este año los Doctores Salvatore Augello y Salvatore Buenura.

Desde nuestra entidad traemos una propuesta a este Congreso para que sea debatida que consta de los siguiente:
Interrelación en red de las 95 USEF en el mundo para poner en marcha programas formativos específicos. Uno de ellos se centrará en la gestión y la animación juvenil y tiene como objetivo formar a jóvenes mayores de 16 años que puedan dinamizar a la juventud dentro del ámbito de influencia de las USEF en el exterior. Esto garantizará la supervivencia de nuestras entidades. Las distintas sedes tendrán comunicación entre sí para el intercambio de proyectos, iniciativas, actividades, etc.
Fortaleciendo las potencialidades de crecimiento de las distintas entidades en el campo de lo económico, social y cultural.

Es necesaria la comunicación fluida y el conocimiento de cada una de las asociaciones en todo el mundo para saber lo que piensan, lo que necesitan, lo que quieren. Creemos y estamos convencidos que una forma de fortalecer nuestras entidades se basa en el conocimiento de las inquietudes y lo que le sucede a cada uno de los compañeros en el lugar de origen.
A partir de este Congreso proponemos un banco de datos que distribuya entre todos los congresales para plasmar una iniciativa en una práctica concreta.
Vaya el agradecimiento a los organizadores de este Congreso porque los pueblos elevan sus banderas impulsadas por un anhelo común: cimentar una confraternidad sin fronteras, en la que la paz y el trabajo marquen el rumbo de la verdadera superación del hombre.
MUCHAS GRACIAS.