En 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad, se puede ver su obra hasta el 4 de noviembre. Los dibujantes contestan preguntas y el público disfruta. Por: Florencia Rodríguez –

EL SOL DIARIO ON LINE "El único héroe válido es el héroe en grupo". Así reza una de las tantas e inolvidables frases de Héctor Germán Oesterheld.

Su historia, sus personajes y todo el significado que transmite su nombre forma parte de la exposición que se está realizando en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) (9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad). La propuesta cultural comenzó este domingo y culminará el 4 de noviembre. Se puede disfrutar de la exposición e incluso charlar con los dibujantes, que retrataron los guiones del padre de la historieta argentina, de lunes a sábado de 9 a 13 y de 15 a 21. También estará disponible domingos y feriados, de 16 a 21. En la presentación se pueden conocer curiosidades y detalles que ningún fanático de la historieta querrá perderse. "El Eternauta", protagonista principal de la exhibición, muestra sus distintas facetas; y resalta el heroísmo del hombre reflejado en lo colectivo y lo social. Algunos de los dibujantes que ilustran diferentes guiones de Oesterheld son: Solano López, Horacio Lalia, Enrique Breccia, Alberto Breccia, Ivo Pavone, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, entre otros. Incluso aquellos que visiten la muestra pueden conversar con ellos e intercambiar conocimientos, curiosidades y mucha información. La exhibición recibe a grandes y chicos, y no tiene desperdicio. Es una parte de la cultura argentina de la mano de un referente, dueño de una historia increíble pero cruel. Por lo que el ECA abre las puertas a un sinfín de sensaciones a todos los interesados en participar. VIDA Y OBRA Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 - desaparecido en 1977 y presumiblemente muerto en 1978) fue un guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas, hijo de Fernando Oesterheld, de ascendencia alemana y de Elvira Ana Puyol, de ascendencia vasca. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina. Comenzó a trabajar para las editoriales Codex y Abril aportando relatos infantiles y de divulgación científica. Produjo sus primeros guiones de historieta para la revista Cinemisterio, de la editorial Abril, en 1951: Alan y Crazy, Lord Commando y Ray Kitt; este último marcó el inicio de su colaboración con Hugo Pratt. El primero de sus personajes importantes fue el piloto de pruebas Bull Rocket, que apareció por primera vez en el número 176 de la revista Misterix de 1952, dibujado por el italiano Paul Campani. A éste siguió el Sargento Kirk en 1953, con Pratt. Aunque partiendo del western clásico, lo encaró de una forma innovadora, eludiendo los habituales clichés del género. Originalmente Oesterheld había pensado en Kirk como en una suerte de Martín Fierro en la Pampa argentina, pero la editorial le solicitó que situara la acción en los Estados Unidos. En el número 297 de Rayo Rojo apareció el boxeador El Indio Suárez, dibujado por Carlos Freixas. Sus personajes comenzaron a ser populares. En esta época colaboró también con las editoriales Códex y Columba.

nella foto Ivo Pavone e Antonina Cascio(USEF) tra i cartelloni della mostra