RESUMEN DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS JÓVENES ITALIANOS EN EL EXTRANJERO - ROMA 8-12 DE DICIEMBRE DE 2008

LOS TRABAJOS DÍA POR DÍA

1) El día 08 de diciembre, en la sede de la FAO , Auditorio Red, iniciamos los trabajos Continentales. En esta asamblea estuvimos presentes todos los delegados de los países Latinoamericanos provenientes de diversas realidades: miembros jóvenes de COMITES, asociaciones de emprendedores jóvenes radicados en países latinoamericanos, asociaciones regionales, cámaras de comercio, instituciones educativas y culturales como las Dante Alighieri y los Institutos Italianos de Cultura y otros entes escolásticos o civiles. Allí, nos dividimos en las Comisiones de Trabajo ya establecidas: “Mondo del Lavoro e Lavoro nel Mondo” (Javier Manini, Natalia Mac Intosh y Marco Bravin, asistieron a esta comisión), “Identitá Italiana e Multiculturalismo” (comisión que yo elegí para trabajar en la Conferenza ), “Lingua e Cultura Italiana” (Carla Martelli, fue quien participó en estos trabajos), “Rappresentanza e Participazione” e “Informazione e Comunicazione”. Luego de los intercambios de ideas, pudimos sintetizar en los documentos continentales de todas las áreas temáticas, las opiniones consensuadas de todos los representantes de los diferentes países de América Latina. Elegimos en esa oportunidad uno o dos oradores por cada Comisión.

2) El día 09 de diciembre de 2008, en diversas salas de la FAO , realizamos las labores Mundiales por Comisión. Vale aclarar que por cada Comisión, la organización había designado a un mediador, una especie de guía, conocedor de las temáticas que se iban a tratar; por lo que, este día comenzó con las exposiciones de estos expertos. Luego, en la asamblea de la Comisión de Identitá e Multiculturalismo, donde participé, todos los latinoamericanos actuamos como un bloque, proponiendo las ideas ya consensuadas el día anterior, lo cuál dió más fuerza a lo trabajado. Los otros dos grupos, el anglófono y el de Europa, norte de África y resto del mundo, expresaron también lo que habían estado elaborando, pero en el caso del grupo anglófono no se llegó a una conclusión general de todo el grupo. Elegimos un presidente por cada Comisión.

 3) El día 10 se inauguró la Conferenza en la Cámara de Diputados, donde escuchamos emocionados las palabras del Presidente de Italia, Giorgio Napolitano y de algunos de sus Ministros. Dichos discursos están disponibles en la página del CGIE, www.cgie.it, recomiendo su lectura. También estaba presente, l’On. Mirko Tremaglia, quien fue el legislador que impulsó del voto de los italianos en el extranjero. L’On. Tremaglia visiblemente emocionado, no pudo hablar en el acto, pero luego nos acercó copias de una carta que había escrito para los jóvenes italianos en el mundo. El que esté interesado, la tengo en papel y no en formato digital, me avisan para fotocopiarla. Ese mismo día, por la tarde retomamos las labores, pero no ya en Comisiones. Por lo que cada orador, previamente elegido por la Comisión , expuso el documento del día anterior.

4) El día 11 de diciembre, Continuamos las labores en Comisión y por la tarde, la Rai Internacional , transmitió en directo desde el Auditorio Plenario.

5) El día del cierre, 12 de diciembre, las labores concluyeron con la lectura de cada uno de los documentos elaborados en las Comisiones Temáticas. Todos pudimos realizar documentos unificados, menos en la Comisión de Mondo del Lavoro e Lavoro nel Mondo, donde se elaboraron dos documentos uno por el bloque europeo, y otro por el resto de los bloques. Los mismos fueron aprobados por todos los asistentes. Les adjunto sólo los documentos finales ya que los continentales aún no los he recibido. Igualmente están disponibles en la página del CGIE. LAS CONCLUSIONES Desde mi punto de vista, y creo es compartido con los asistentes de Argentina, como país, hicimos un excelente trabajo intelectual y humano. Todos los asistentes participamos activamente de las asambleas, emitiendo nuestras opiniones y haciendo valer nuestros principios y nuestros ideales. Trabajamos de un modo libre, respetando todas las opiniones y alcanzamos por consenso todos los acuerdos. Satisfecho por los labores, l’On. Mantica, enfatizó que esta no será la única Conferencia de los Jóvenes Italianos en el Extranjero.

 M. Celeste D’Inca Una delle delegate di Mendoza.Appartiene alla Gioventù Veneta.